• PAG1
  •  

     

  • red baja
  • red abajo2
  • red baja 1
  •  

     

 

DESPLIEGUE, EJERCICIO DE CONSTRUCCIÓN

2018 Museo de Artes Visuales / Concurso arte joven  minera escondida

DESCRIPCIÓN

La obra despliegue  consiste en un objeto de carácter textil colgada al muro, semejante a una tupida red de dimensiones rectangulares, semi-desplegada, y construida (tejida) utilizando como modulo miles de amarras plásticas negras   con medidas de 350 x 130 cm

El desarrollo de estas formas escultóricas se ve propiciado por la característica esencial que tienen las amarras; la posibilidad de enlazarse a otra amarra a través de una atadura, un calce. De esta manera, cada amarra constituye un módulo que en su multiplicidad y ensamble con el otro, va desplegando la forma en el espacio.

A través del uso de materiales industriales seriados,  extraídos del contexto habitual mediante el gesto electivo, supone a su vez un reconocimiento de la expansión específica del consumo en los objetos cotidianos. Descontextualizar la funcionalidad asignada del objeto, y re-significarlo mediante técnicas artesanales históricamente asociadas a la tradición ancestral (textiles), y cuya funcionalidad siempre ha estado ligada a una dimensión simbólica y la transferencia de conocimientos, me permite recomponer la relación con los materiales desde la crítica, pero sobre todo desde la metódica inversión de tiempo que re-densifica el valor de los objetos.

A través de esta operación pretendo dar cuenta de la proliferación abrumadora de mercancías relacionadas a sectores productivos no sustentables.